La importancia de la visibilidad en un Club deportivo

 

A casi todas las personas a las que les gusta el deporte, lo primero que se les viene a la cabeza son los grandes equipos, las grandes competiciones, las grandes ligas.

En la élite de deportes mayoritarios la visibilidad está garantizada.

Premier League, Liga de Fútbol Profesional, Fórmula 1 o NBA. Todas ellas acumulan minutos en prime time, imágenes en tertulias deportivas, resúmenes en telediarios,...

Pero el deporte no es sólo la élite. Tampoco son todos mayoritarios.

En todos los pabellones, campos de fútbol, pistas de tenis de todas las ciudades hay miles de deportistas todos los fines de semana compitiendo. También hay otros deportes como el bádminton, el tenis de mesa o el atletismo que no tienen esa visibilidad.

Es aquí donde generar visibilidad se hace imprescindible.

En este tipo de deportes y Clubes los recursos son limitados y hay que elegir “en qué cesta se ponen los huevos”.

 Pensemos en un equipo de tercera división de fútbol. Deporte mayoritario con actividad entre amateur y profesional. Un buen ejemplo.

 Tenemos un presupuesto limitado y por un momento nos ceden la responsabilidad de decidir qué hacemos con ese presupuesto.

 ¿Dedicamos una parte de nuestro presupuesto a tener un delantero mejor que meta más goles? ¿O creamos un canal de YouTube para tener más exposición?

 ¿Optamos por una plantilla larga por si tenemos lesiones? ¿O destinamos una parte del presupuesto a comprar una cámara con la que podamos generar contenido de calidad?

 Lo ideal sería hacer todo, pero esto no siempre es posible. A esto le podemos unir que al Director Deportivo de turno nunca le parecerá suficiente el presupuesto para su delantero. Siempre querrá fichar a un delantero mejor.

 Casi todos sabemos que en los restaurantes los empleados de cocina suelen estar reñidos con los empleados de sala ¿verdad?

Eso mismo suele pasar entre los Departamentos técnicos y los de Marketing y Comunicación de los Clubes de fútbol. Todos quieres pelear por un trozo de pastel mayor.

Volviendo a nuestro delantero. Lo que es seguro es que el rendimiento deportivo siempre estará condicionado a otra serie de factores no controlables por el Club.

 Lo habéis adivinado. Nosotros somos más partidarios de comprar la cámara y crear el Canal de YouTube, por ejemplo. Puede ser porque hemos estado siempre de ese lado.

Con un soporte propio generas tu propia visibilidad. Con visibilidad generas impactos. Con impactos tendrás más posibilidades de tener empresas interesadas en esos impactos Pero mucho más importante, estarás posicionado por delante de otros clubes para captar esos ingresos de un posible patrocinador. Con esos ingresos podrás comprar al delantero.

 El proceso a la inversa no funciona.

Los Clubes modestos deben de generar visibilidad. Canal Youtube, Instagram, Reels, Twitch,... Toda exposición es poca para generar una comunidad alrededor de nuestra actividad.

 La comunidad es un activo del Club, que siempre tiene un valor económico. Mucho más en un mundo actual en el que vemos como la generación de contenidos por internet genera seguimiento masivo.

 Si has llegado hasta aquí y tienes relación con un club deportivo, estás perdiendo tiempo para empezar. Hablaremos de las claves para generar visibilidad en los Clubes más adelante.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes”

Confucio